miércoles, octubre 19, 2005

Con la boina calada


Resulta que "Aragón ye nazion". Conozco yo una chica que tiene un novio. El novio se llama Jesús. Quiero decir se llamaba: ahora se hace llamar Chesús. Chesús es lo mismo que Jesús pero en aragonés. Sí, como lo oyen, en aragonés. El caso es que la chica y Chesús son de Zaragoza. En Zaragoza, al igual que ocurre con el euskera en Bilbao, jamás se ha hablado lo que se ha dado en conocer como aragonés. Eso sí, hasta el siglo XX tenía mucha más tradición escrita que el vascuence, que conste. Chesús (llamémosle ya por su mote) tiene 45 años, trabaja en Telepizza de repartidor (lo echaron del horno por hacer la masa de la pizza con forma de la campana de Huesca). Él dice pasa de tener un trabajo de nueve a seis en la oficina, que prefiere la emoción de los golpes de los coches contra su “chupino” por la avenida de Goya, la incertidumbre de si podrá cobrarle la pizza al cliente por llegar antes de la media hora preceptiva… Chesús lleva rastas y los fines de semana se viste de “gnomo”, coge el diábolo y se va a “El Rollo” a hacer el jamelgo con sus colegas: el “Pato”, el “Cáncer”, “Polola”,…

Desde que se cambió el nombre parece haber madurado: se ha independizado, se ha ido mudado del chalet de sus padres a la casita del jardinero en el mismo chalet. Él necesita aire para respirar: se fue de casa dando un portazo y llamando a su padre, un señor de 90 años, “cerdo imperialista y castrador”. Va a clases de aragonés, participa en actividades de Chunta Aragonesista (de las juventudes del partido lo echaron por inmaduro), se ha matriculado en un master a distancia en la Facultad de Ciencias Políticas de La Habana sobre “Lucha subversiva urbana” y sueña con hacer prácticas en Caracas a las órdenes del Gorila Rojo. También está aprendiendo swahili y quechua y con un colega están tratando de inventar un modo de encadenarse al Ebro.

Este tipo de personajes son los que van a crear la nación aragonesa. Dentro de ella van a considerar a Utebo-Casetas entidad nacional con milicia armada propia. Claro que si reivindican Aragón como nación, ésta debería incluir Cataluña, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, la Cerdaña. No se han enterado de que en las cajas rojas que manda Miquel Iceta para explicar el estatuto de Cataluña, se habla del Reino de Cataluña-Aragón, algo que no ha existido jamás. Mi pueblo, que está en Aragón, figura en los mapas que dibuja Carod, mordiéndose la lengua, en las noches en que se le aparece el fantasma de Lluis Companys como si fuera el padre de Hamlet, pero en lugar de en Elsinor, en una masía del Ampurdán.

Espero que mis paisanos no se lo tomen a mal. Lo único que quiero es que no lleguen a los que llevan la txapela clavada en el cerebro, o lo que se ponen la barretina en el pene creyendo que así no nos dolerá cuando nos la endiñen al resto de los españoles. Al menos que yo sepa, Labordeta no ha ido (aún) a Perpignan con los ojos vendados y la mochila a hablar con Artapalo o Ternera o Chikito o quien sea. Sí sé que echaron a la calle a todos los de las juventudes de la Chunta Aragonesista por mantener contactos con Herri Batasuna.

Lo de la txapela me ha hecho recordar a un pavo que conocí que era de EGI, las juventudes del PNV. Lo llamábamos el “carnicero de Bilbokee” en memoria del de Milwaukee y por lo bestia que era. El tío sostenía que los vascos tenían un hueso más en la cabeza. Yo me apartaba unos pasos (o echaba a correr) y le decía que a él le debía ocupar toda la cabeza. En fin...

Yo animo a Chesús y le digo que si ZP o Marcelino Iglesias (presidente de Aragón, ex monitor de esquí y cura “rebotao”, catalanoparlante… y nada más) son presidentes de algo, en esto llamado España, como en los USA, cualquiera lo puede ser.

En cuanto a mí, intento tomármelo con calma.

1 Comments:

At 8:57 a. m., Blogger Augie March said...

¿Sabe usted cuánto nos cuesta a los aragoneses la sustitución de la jota por la dulzaina y de la boina o cachirulo por las rastas?

...El salario tampoco responde ni a la formación ni al currículum del político. El jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, es el segundo presidente autonómico en el ranking. Este monitor de esquí metido a político se lleva a casa 81.847 euros brutos anuales del presupuesto de su comunidad...

Extraído de aquí

 

Publicar un comentario

<< Home