miércoles, diciembre 28, 2005

El (tormentoso) horizonte económico

Juan Velarde analiza en ABC las sombras que acechan a la economía española en este final de 2005. Resumiendo, destaca cinco factores exógenos a España (algunos no tan exógenos) a tener en cuenta:

1) USA: ¿Qué va a pasar ante la ausencia del alquimista Greenspan?
2) El nuevo presupuesto de la Unión Europea
3) El efecto de los resultados de la cumbre de la OMC para ciertos sectores nuestra economía
4) El imparable y lamentable deterioro de la situación política en Iberoamérica y sus efectos en España como primer inversor.
5) La semi-comatosa situación económica de nuestros principales mercados de exportación (Francia, Alemania, Italia y Portugal)

Añade otros factores internos que son preocupantes:
1) Impresionante déficit de las balanzas comercial y por cuenta corriente (muy relacionado y, en parte, consecuencia del número dos)
2) Diferenciales de inflación de la economía española respecto a otros países.
3) La repugnante situación política (generadora, como poco, de incertidumbre) propiciada por un presidente del gobierno irresponsable, analfabeto asociado con una panda de "trabucaires" extorsionadores tanto de extrema derecha, PNV, como de extrema izquierda totalitaria, ERC. Bueno, también están los que deberían estar en un frenopático.
4) Las pensiones. Hay que reformarlo porque es inviable a largo plazo.

El profesor Velarde acaba su artículo con una pregunta:

¿Es posible considerar que podemos estar totalmente tranquilos ante el futuro con esta presencia de problemas, acumulada desde 2004 a este final de 2005?

Mi respuesta: Deberíamos estar a "mil jodidas millas de estar tranquilos" (Pulp Fiction). Moraleda, premio del mes al mejor manipulador (y no crean que no tiene mérito con PRISA y este gobierno) se ha mostrado eufórico. Se ha dedicado a manipular diciendo tan solo una región española tiene una renta media inferior a la media de los 25: Extremadura. O sea que, chisgarabís, ahora somos más ricos.
Un inciso: Ibarra, tronco, el cortijo que tienes montado no funciona. Yo creo que ya va siendo hora de que te den una nación y una fábrica de moneda y timbre. No recuerdo quién comentó que Extremadura iba perdiendo nivel de renta relativa con su zona simétrica de Portugal. ¿Explicaciones? Ni una. Y ahora se van a acabar las subvenciones, por ejemplo las concedidas al tabaco. Un desastre, pero seguro que el gran Ibarra gana otra vez por mayoría absoluta
Moraleda manipula evidentemente. Al entrar países mucho más pobres, la renta media baja y la española sube en la relación. Todo esta hecho para dar a entender que como somos mucho más ricos, es lógico que no percibamos fondos y que aportemos más. Qué cara más dura y qué burdo todo. Vuelven a tomar a los españoles por tontos de baba. ¿Por qué no da la cifra respecto a los quince y luego con respecto a los veinticinco? Hicieron algo parecido con las cifras del desempleo. La EPA cambió el sistema de cálculo a principios de este año para homologarlo al sistema de cálculo de la OCDE. Cuando se cambia un sistema de cálculo hay que dar los resultados en ambos sistemas para ver el efecto "virtual" del cambio. Es una regla básica. El inenarrable Caldera dio las cifras en el nuevo sistema de cálculo que beneficiaba sus intereses. ¿A quién creen que hubieran echado la culpa si la cifra con el nuevo sistema hubiera sido negativa? ¡Al nuevo sistema de cálculo, claro! Bueno, quizás a Aznar una parte también. Ya hablaremos cuando los fondos europeos empiecen a no llegar. Lo que me temo es que como sigan gobernando éstos, esa falta de fondos europeos la quieran paliar con envíos masivos de fondos "nacionales" hacia Andalucía y Extremadura, graneros de votos socialistas. O sea, más intervencionismo, más impuestos, más subvenciones imporductivas. Más miseria.
La inflación está fuera de control y ¿alguien sabe cuáles son las medidas propuestas del gobierno? ¿Alguien? ¿Nadie? Pues yo tampoco, pero me parece que unos presupuestos expansivos en gasto público como los del 2006 más bien parece que van a remar en sentido contrario. En teoría las subidas de los tipos de interés del BCE beneficia a economías con alta tasa de crecimiento y problemas de inflación (España) y perjudica a economías con bajo crecimiento y sin problemas graves de inflación,(Francia y Alemania). Con lo cual, como el BCE está dominado por Alemania y Francia, no contemos con ayuda desde Frankfurt. La subida de los tipos de interés acarrea muchos problemas por el elevado (y creciente) nivel de endeudamiento de las familias españolas. Por lo tanto, desminuiría la renta disponible de las familias, con el efecto negativo en el crecimiento del PIB via consumo. O sea, efectos negativos para el nivel de empleo. La deslocalización va a afectar a los sectores tradionalmente exportadores de la economía española, como el sector automovilístico. Más problemas. Es curiosa la solución que algún "estalentao" se sacó de la chistera en Cataluña para la crisis de Seat: que la Caixa pasase a ser accionista de VW. Para tirarse por el suelo, si no fuera un drama. En el artículo se menciona el gran problema de la productividad. El asunto es complejo pero las pérdidas relativas de productividad (incluso comparadas con economías estancadas en los últimos años, como la francesa o la alemana) muestran que la econmía española no se ha adaptado a los cambios técnicos y que presenta síntomas de estar quedándose obsoleta.
Desde luego si alguien espera que este gobierno, o Francia, se mueva en la dirección liberalizadora de la Agenda de Lisboa, que se siente. Porque no lo acabo de ver yo. Hoy he leído que Europa se ha cansado de pedalear. Me parece una imagen perfecta. Ya veremos cuando llegue la cuesta hacia arriba.
En cuanto a las pensiones, no hay político en España (salvo tal vez, Vidal Quadras) que sea capaz de decirles a los españoles la verdad: o se reforma o no habrá pensiones en pocos años. Este sistema de reparto es un latrocinio. Porque, sepan ustedes, que usted no está cotizando cada mes para el dinero de su jubilación sino para pagar a los pensionistas de ahora mismo. O avanzamos hacia el sistema de "capitalización" poco a poco o esto se hunde. Hay que apostar por la capitalización individual o familiar. ¿Quién será capaz? Los políticos nos ocultan la verdad.
Y lo peor. Cuando entró Zapatero en la Moncloa llevaba una mochila. Y en la mochila había una bomba de relojería que hacía tic, tac, tic, tac,... con acento catalán. El estatut es una bomba de relojería que no se puede parar; no hay James Bond que vaya a llegar en el último segundo a cortar los cables. Nunca ponderaremos lo suficiente la "visión" de este gran hombre. Los catalanes, "molt murris", además de construir un estado totalitario nos quieren como vasallos. Y ZP, "el indigno", sonriendo.
La clave además está en que una vez en crisis (me parece inevitable), ¿cómo salir? Italia y Portugal no pueden. Antes, cuando había problemas de competitividad de un país, se devaluaba la moneda (tipos de cambio fijos) o bien se depreciaba (tipos de cambio variables) y se abarataba ralitivamente el precio de los productos nacionales. Ahora eso, con el euro, eso es imposible a nivel nacional. La entrada en vigor del Euro fue una medida de tipo político, no económico. No hay ningún politico en España que siquiera sea capaz de cuestionarse si los efectos negativos del Euro (subidas de precios, dificultad para salir de las crisis económicas,....) son peores que los supuestos efectos positivos (bajos tipos de interés, armonización de los ritmos de crecimiento,...). Los países han estado en distintos ciclos de crecimiento aún después del euro. La integración es buena, pero ¿era necesario llegar a la moneda única? ¿Hubiéramos podido conseguir los efectos positivos evitando los negativos? El asunto es muy complejo pero en Italia (sin rumbo, cuesta abajo y sin frenos) ya se han oído voces en contra (ministro de economía). Es impensable un escenario con pesetas, liras, escudos, francos, ... de nuevo. Pero, ¿veremos en el futuro euros españoles, franceses, italianos, TURCOS... cotizando con distintos tipos de cambio dentro de una franja más o menos estrecha? Ni idea, pero el panorama no es nada halagüeño.
- No seas alarmista -me dirán ustedes-: está Solbes.
Bien: Solbes es un funcionario eficaz pero el problema es que pinta menos en el Gobierno que el PPC en las Cortes Orgánica Catalanas. Además de la persona más aburrida hablando que he oído en mi vida.
Persignémonos y elevemos nuestra plegaria al Señor.

13 Comments:

At 3:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Respecto a lo de la renta media de Extremadura, me parece a mi que la explicación que das (a parte de los insultos y descalificaciones) no es correcta, puesto que está hablando de "renta relativa respecto a la zona simétrica de Portugal". Se supone que la ampliación de la UE afecta lo mismo a España que a Portugal.

Cuando hablas de "más intervencionismo, más impuestos, más subvenciones imporductivas", ¿insinuas que debería reducirse el nivel de "solidaridad" (i.e. transferencias forzadas de renta) entre regiones de España?

Lo de la "inflación fuera de control" me parece una forma curiosa de hablar. ¿Qué entiendes tu por "fuera de control"? 2%? 3%? 4%? 9%?

En fin, he leído el resto del artículo en diagonal y lo único que veo es que tienes una auténtica obsesión con los "socialistas" y los "nacionalistas", típicamente "liberal", supongo.

 
At 11:19 p. m., Blogger John Self said...

Sr. Placenta, es un placer verlo por aquí de nuevo. Yo tengo una obsesión contra los antodemocráticos, los antiliberales, los nazionalistas y los embusteros. Tú mismo. Eso sí, lo inetento argumentar. Y los descalifico porque me parece oportuno. No sé si piensas que yo descalifico a los extremeños. Si eso es lo que quieres decir, te digo que el que los defiende soy yo, no Maragall. Lo de las compensaciones interterritoriales: yo no caigo, como usted, en la trampa nacionalista de las balanzas fiscales. Ya he debatido en este blog sobre eso. Lo dejé todo lo claro que pude así que ya me rindo. Por que, ¿por qué no pedir que haya transferencias de Zaragoza a Teruel? La palabra interterritorial ni siquiera me gusta. Las regiones que más subvenciones han recibido per cápita (Galicia, Extremadura, Anadalucíía,... ) Se han seguido separando de la media española y por supuesto de la europea. ¿Quizás hay que buscar otras soluciones? ¿Quizás las políticas no han sido buenas? Para la progresía cada vez que se dice la palabra solidaridad hay que ponerse de rodillas. Es parte de la propaganda. Hay que estimular políticas que fomenten el desarrollo de esas regiones, ¿no? Lo de la inflación: lo de la inflación fuera de control pues significa... que no la controla nadie y no se buscan las causas ni se tratan de encontrar soluciones. Ni más ni menos. Y dentro de un mismo territorio económico como la UE el diferencial de inflación que tiene España (1.5 puntos) es muchísimo. Los valores que da usted no dicen nada, por ejemplo si se compara con la inflación en Argentina en los 80. Ha leído el artículo muy en diagonal, en efecto. ¡Qué le vamos a hacer! Esa displicencia suya es muy graciosa. Gracias, de todas formas.
Ah, y los nacionalistas y los socialistas son el cáncer de este país. En fin, gracias por participar, pero sus argumentos, siento decirlo, son paupérrimos. Y no discute los míos, aunque claro, no merezco más con una lectura en diagonal.

 
At 2:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sr. Self,
Si no discuto sus argumentos es porque soy incapaz de verlos. Soy limitado, lo reconozco. A ver, el tema de la inflación que le preocupa tanto... una cosa: ¿Ha oído hablar de la convergencia de precios? Supongo que no. Se lo explicaré de forma resumida: Cuando varios mercados se ponen en contacto, tienden a actuar unas fuerzas que hacen converger los precios de los bienes iguales en los distintos mercados. Eso es lo que pasa actualmente. Los precios en Alemania y Francia son más altos que en España, por tanto no es estraño que en España suban más que en estos otros dos países, al menos hasta que lleguen al mismo nivel.

 
At 9:44 p. m., Blogger John Self said...

No tenía ni idea de lo que era la convergencia de precios. Gracias.

 
At 9:44 p. m., Blogger John Self said...

Por cierto, el salario es un precio, ¿no?

 
At 8:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

La última vez que lo miré, lo era.

 
At 1:31 p. m., Blogger Augie March said...

Enhorabuena por el artículo, John Self. He leído hace poco un artículo sobre la diferencia entre Madrid Y Barcelona. Era muy elocuente porque desglosaba las variables económicas más importantes de las dos provincias. Todos los resultados en Barcelona han entrado en una caída asombrosa.

Entre los directamente imputables al nacionalismo estaban agujeros sólo explicables mediante el coste de la política nacionalista de la Generalitat (y del 3% seguramente).

Entre los indicrectos la diferencia de inversión extranjera es abrumadora.

Supongo que podremos asumir que el nacionalismo tiene que ver con el déficit de las balanzas.

 
At 2:37 p. m., Blogger John Self said...

El nacionalismo es un mal negocio... salvo para la casta totalitaria dominante.

 
At 6:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

y también salvo para la casta totalitaria de imperialistas y pseudointelectuales, los autodenominados "no nacionalistas", que no tienen nada mejor que hacer que joder a todo el mundo con sus obsesiones paranoicas y delirios de grandeza.

 
At 8:24 p. m., Blogger John Self said...

Lo de opinar al señor placenta le parece "joder a todo el mundo". Ya empiezo a entender... Me ha costado. Lo de imperialistas es para partirse de la risa. Jjajajajajajajjaja.
Como me considero no nacionalista, me doy por aludido. Y un defensor de los nacionalistas, o nacionalista él mismo, que hable de paranoias es para tirarse por el suelo.
Lo de pseudo-intelectual le cuadra a usted perfectamente. A mí me da igual lo que usted opine de mí. Perdón, miento: me encanta que usted opine eso de mí. Lo que me preocuparía es que estuviera de acuerdo conmigo.
Por cierto, si no le gustan los que usted considera paranoicos, pseudointelectuales, "jodedores" con delirios de grandeza le aconsejo que tenga paciencia porque en este blog, al menos yo, voy a seguir diciendo lo que me de la gana. Siempre le queda a usted el recurso del CAC. Es más, tanta simpleza sin una sola idea ya me cansa. Así que le dejo. Tenga usted una buena noche.

 
At 1:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya, vaya, ¿le cansa tanta simpleza sin ninguna idea? Pues, ¿porqué no empieza usted dando ejemplo? Es usted el que
empieza calificando de "totalitarios" a un grupo de gente vagamente definido como
"nacionalistas", naturalmente sin dar ningún tipo de explicación. Sus únicos
"argumentos" son "es para partirse de risa", "es para tirarse por el suelo", et
cetera. Va bien, hombre, pero tampoco crea que quiero hacerlo callar. Lo único que pretendo (o al menos lo he pretendido en algun momento) es hacerle razonar, aunque francamente dudo que llegue a conseguirlo.

 
At 7:53 p. m., Blogger John Self said...

Hace usted bien en dudarlo. Porque si pretende usted que razone como usted (o sea, que no razone), no lo va a conseguir. Pero sigue usted sin objetar, así sea vagamente, los argumentos de mi post. Yo no dudo que lo vaya a conseguir, yo estoy seguro que no lo voy a conseguir. Por eso no lo intento. La verdad es que me importa una higa.

 
At 11:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ni siquiera aplican bien el termino nacionalista. Supongo que es por no utilizar es termino apropiado que es paleto.
Vamos a ver cuando aparece el movimiento nacionalista? en en siglo 19.
Donde? en italia y alemania
Por que? por que eran un conjunto de estados con una raiz comun. El imperio romano en el caso de italia y el sacro-germanico en el de alemania. Estos estados estaban divididos y controlados por otros paises, francia y austria.
Asi que el movimiento nacionalista es en realidad un movimiento de agregacion y no de segregacion.
Y como se llevaron a cabo estos procesos nacionalistas? Pues con la guerra franco-prusiana y la guerra franco-lombarda contra el imperio austro-hungaro.
(Como siempre, francia dando por el culo en todas partes)

 

Publicar un comentario

<< Home