El lector, al mediodía
El lector de la Princesa hoy se ha situado en su lugar habitual: la puerta de una Agencia de Viajes Halcón de la calle Princesa. Es la primera vez que lo veo tan pronto. Eran las dos de la tarde y ya estaba sentado en los escalones de la entrada con sus cachivaches. Hoy leía La tempestad, de Juan Manuel de Prada. Yo no le hubiera recomendado ese libro. Una trama de misterio en torno a un cuadro de Giorgione ("La tempestad") y un anillo, con reflexión sobre el arte al fondo. Vagamente asoma a mi memoria que el tema central del libro, la citada reflexión sobre el propósito del artista y del arte en general, la liquida el autor en una página. Abusa De Prada de imágenes del tipo "la locomotora, achacosa de humos". Después de "Las máscaras del héroe", una novela sobre la bohemia madrileña con personajes (escritores, principalmente) reales, la lectura resultó muy decepcionante. Era condenadamente joven cuando escribió Las máscaras... , algo así como 25 años, y sirvió para recuperar muchos autores de esa época completamente olvidados. Un libro excesivo: "El prostíbulo olía a menstruación retenida". En fin, supongo que el libro le habrá hecho compañía en un día frío en Madrid. Ayer nevó en el Foro.
Me ha traído a la memoria una magnífica interpretación de un cuadro contenida en un libro de Julian Barnes: "Una historia del mundo en diez capítulos y medio". No tengo a mano el libro pero recuerdo que era un cuadro de un pintor francés que mostraba a unos náufragos en una balsa de troncos. Estaba basado en un hecho real de la época napoleónica, muy conocido en su época, sobre los tripulantes de un barco que sobrevivieron en la balsa durante bastante tiempo y cometieron actos de canibalismo para sobrevivir. Recuerdo que la intrepretación del cuadro que hacía Barnes era deslumbrante. Un buen escritor.
Actualización (Gracias, Voland)
El cuadro del libro de Julian Barnes se llama "La balsa de la medusa", de Gericault. Aquí se cuenta brevemente la historia del cuadro, que está en el Louvre, en París.
6 Comments:
Jajaja, John Self, tanto defenderte de catalanistas (por eso y porque la b y la v están contiguas en el teclado) que te han contagiado y ahora escribes canivalismo.
:D
Ups! Corrected!
La ortografía nunca fue mi fuerte y eso que mi abuela me la enseño bien.
Hoy iba a salir en un post pero no estaba en vena (como Holden). Pero la iba a citar a propósito del comentario:
"Sus padres unas bellísimas personas. Y muy humildes. No sé como les salió un hijo así..."
Referido al hoy entrevistado en "El Mundo" Duran-Duran i Lleida.
El cuadro al que aludes es La Balsa de la Medusa, del pintor francés Gericault (http://es.wikipedia.org/wiki/Th%C3%A9odore_G%C3%A9ricault).
En mi modesta oponión, La tempestad es basura: no le hará ningún bien al Lector.
La Tempestad es muy malo. Cierto.
Publicar un comentario
<< Home