Juan Velarde analiza en ABC las sombras que acechan a la economía española en este final de 2005. Resumiendo, destaca cinco factores exógenos a España (algunos no tan exógenos) a tener en cuenta:
1) USA: ¿Qué va a pasar ante la ausencia del alquimista Greenspan?
2) El nuevo presupuesto de la Unión Europea
3) El efecto de los resultados de la cumbre de la OMC para ciertos sectores nuestra economía
4) El imparable y lamentable deterioro de la situación política en Iberoamérica y sus efectos en España como primer inversor.
5) La semi-comatosa situación económica de nuestros principales mercados de exportación (Francia, Alemania, Italia y Portugal)
Añade otros factores internos que son preocupantes:
1) Impresionante déficit de las balanzas comercial y por cuenta corriente (muy relacionado y, en parte, consecuencia del número dos)
2) Diferenciales de inflación de la economía española respecto a otros países.
3) La repugnante situación política (generadora, como poco, de incertidumbre) propiciada por un presidente del gobierno irresponsable, analfabeto asociado con una panda de "trabucaires" extorsionadores tanto de extrema derecha, PNV, como de extrema izquierda totalitaria, ERC. Bueno, también están los que deberían estar en un frenopático.
4) Las pensiones. Hay que reformarlo porque es inviable a largo plazo.
El profesor Velarde acaba su artículo con una pregunta:
¿Es posible considerar que podemos estar totalmente tranquilos ante el futuro con esta presencia de problemas, acumulada desde 2004 a este final de 2005?
Mi respuesta: Deberíamos estar a "mil jodidas millas de estar tranquilos" (Pulp Fiction). Moraleda, premio del mes al mejor manipulador (y no crean que no tiene mérito con PRISA y este gobierno) se ha mostrado eufórico. Se ha dedicado a manipular diciendo tan solo una región española tiene una renta media inferior a la media de los 25: Extremadura. O sea que, chisgarabís, ahora somos más ricos.
Un inciso: Ibarra, tronco, el cortijo que tienes montado no funciona. Yo creo que ya va siendo hora de que te den una nación y una fábrica de moneda y timbre. No recuerdo quién comentó que Extremadura iba perdiendo nivel de renta relativa con su zona simétrica de Portugal. ¿Explicaciones? Ni una. Y ahora se van a acabar las subvenciones, por ejemplo las concedidas al tabaco. Un desastre, pero seguro que el gran Ibarra gana otra vez por mayoría absoluta
Moraleda manipula evidentemente. Al entrar países mucho más pobres, la renta media baja y la española sube en la relación. Todo esta hecho para dar a entender que como somos mucho más ricos, es lógico que no percibamos fondos y que aportemos más. Qué cara más dura y qué burdo todo. Vuelven a tomar a los españoles por tontos de baba. ¿Por qué no da la cifra respecto a los quince y luego con respecto a los veinticinco? Hicieron algo parecido con las cifras del desempleo. La EPA cambió el sistema de cálculo a principios de este año para homologarlo al sistema de cálculo de la OCDE. Cuando se cambia un sistema de cálculo hay que dar los resultados en ambos sistemas para ver el efecto "virtual" del cambio. Es una regla básica. El inenarrable Caldera dio las cifras en el nuevo sistema de cálculo que beneficiaba sus intereses. ¿A quién creen que hubieran echado la culpa si la cifra con el nuevo sistema hubiera sido negativa? ¡Al nuevo sistema de cálculo, claro! Bueno, quizás a Aznar una parte también. Ya hablaremos cuando los fondos europeos empiecen a no llegar. Lo que me temo es que como sigan gobernando éstos, esa falta de fondos europeos la quieran paliar con envíos masivos de fondos "nacionales" hacia Andalucía y Extremadura, graneros de votos socialistas. O sea, más intervencionismo, más impuestos, más subvenciones imporductivas. Más miseria.
La inflación está fuera de control y ¿alguien sabe cuáles son las medidas propuestas del gobierno? ¿Alguien? ¿Nadie? Pues yo tampoco, pero me parece que unos presupuestos expansivos en gasto público como los del 2006 más bien parece que van a remar en sentido contrario. En teoría las subidas de los tipos de interés del BCE beneficia a economías con alta tasa de crecimiento y problemas de inflación (España) y perjudica a economías con bajo crecimiento y sin problemas graves de inflación,(Francia y Alemania). Con lo cual, como el BCE está dominado por Alemania y Francia, no contemos con ayuda desde Frankfurt. La subida de los tipos de interés acarrea muchos problemas por el elevado (y creciente) nivel de endeudamiento de las familias españolas. Por lo tanto, desminuiría la renta disponible de las familias, con el efecto negativo en el crecimiento del PIB via consumo. O sea, efectos negativos para el nivel de empleo. La deslocalización va a afectar a los sectores tradionalmente exportadores de la economía española, como el sector automovilístico. Más problemas. Es curiosa la solución que algún "estalentao" se sacó de la chistera en Cataluña para la crisis de Seat: que la Caixa pasase a ser accionista de VW. Para tirarse por el suelo, si no fuera un drama. En el artículo se menciona el gran problema de la productividad. El asunto es complejo pero las pérdidas relativas de productividad (incluso comparadas con economías estancadas en los últimos años, como la francesa o la alemana) muestran que la econmía española no se ha adaptado a los cambios técnicos y que presenta síntomas de estar quedándose obsoleta.
Desde luego si alguien espera que este gobierno, o Francia, se mueva en la dirección liberalizadora de la Agenda de Lisboa, que se siente. Porque no lo acabo de ver yo. Hoy he leído que Europa se ha cansado de pedalear. Me parece una imagen perfecta. Ya veremos cuando llegue la cuesta hacia arriba.
En cuanto a las pensiones, no hay político en España (salvo tal vez, Vidal Quadras) que sea capaz de decirles a los españoles la verdad: o se reforma o no habrá pensiones en pocos años. Este sistema de reparto es un latrocinio. Porque, sepan ustedes, que usted no está cotizando cada mes para el dinero de su jubilación sino para pagar a los pensionistas de ahora mismo. O avanzamos hacia el sistema de "capitalización" poco a poco o esto se hunde. Hay que apostar por la capitalización individual o familiar. ¿Quién será capaz? Los políticos nos ocultan la verdad.
Y lo peor. Cuando entró Zapatero en la Moncloa llevaba una mochila. Y en la mochila había una bomba de relojería que hacía tic, tac, tic, tac,... con acento catalán. El estatut es una bomba de relojería que no se puede parar; no hay James Bond que vaya a llegar en el último segundo a cortar los cables. Nunca ponderaremos lo suficiente la "visión" de este gran hombre. Los catalanes, "molt murris", además de construir un estado totalitario nos quieren como vasallos. Y ZP, "el indigno", sonriendo.
La clave además está en que una vez en crisis (me parece inevitable), ¿cómo salir? Italia y Portugal no pueden. Antes, cuando había problemas de competitividad de un país, se devaluaba la moneda (tipos de cambio fijos) o bien se depreciaba (tipos de cambio variables) y se abarataba ralitivamente el precio de los productos nacionales. Ahora eso, con el euro, eso es imposible a nivel nacional. La entrada en vigor del Euro fue una medida de tipo político, no económico. No hay ningún politico en España que siquiera sea capaz de cuestionarse si los efectos negativos del Euro (subidas de precios, dificultad para salir de las crisis económicas,....) son peores que los supuestos efectos positivos (bajos tipos de interés, armonización de los ritmos de crecimiento,...). Los países han estado en distintos ciclos de crecimiento aún después del euro. La integración es buena, pero ¿era necesario llegar a la moneda única? ¿Hubiéramos podido conseguir los efectos positivos evitando los negativos? El asunto es muy complejo pero en Italia (sin rumbo, cuesta abajo y sin frenos) ya se han oído voces en contra (ministro de economía). Es impensable un escenario con pesetas, liras, escudos, francos, ... de nuevo. Pero, ¿veremos en el futuro euros españoles, franceses, italianos, TURCOS... cotizando con distintos tipos de cambio dentro de una franja más o menos estrecha? Ni idea, pero el panorama no es nada halagüeño.
- No seas alarmista -me dirán ustedes-: está Solbes.
Bien: Solbes es un funcionario eficaz pero el problema es que
pinta menos en el Gobierno que el PPC en las Cortes Orgánica Catalanas. Además de la persona más aburrida hablando que he oído en mi vida.
Persignémonos y elevemos nuestra plegaria al Señor.