viernes, diciembre 30, 2005

Resultados de la encuesta

Hace un tiempo hice una encuesta en un lugar de la red que no quiero acordarme. Como se acaba el año, voy a dar los resultados.

¿Pepiño Blanco acabará alguna vez la carrera universitaria?


1 No, Corte y Confección es muy difícil. 64 votos
2 No, el "conceto" es insostenible. 42 votos
3 Sí, la LOGSE/LOE es así. 48 votos
4 No, este pibe no aprueba ni el recreo. 54 votos
5 Sí. Y será un gran profesor asociado como Zapatero. 31 votos

miércoles, diciembre 28, 2005

El (tormentoso) horizonte económico

Juan Velarde analiza en ABC las sombras que acechan a la economía española en este final de 2005. Resumiendo, destaca cinco factores exógenos a España (algunos no tan exógenos) a tener en cuenta:

1) USA: ¿Qué va a pasar ante la ausencia del alquimista Greenspan?
2) El nuevo presupuesto de la Unión Europea
3) El efecto de los resultados de la cumbre de la OMC para ciertos sectores nuestra economía
4) El imparable y lamentable deterioro de la situación política en Iberoamérica y sus efectos en España como primer inversor.
5) La semi-comatosa situación económica de nuestros principales mercados de exportación (Francia, Alemania, Italia y Portugal)

Añade otros factores internos que son preocupantes:
1) Impresionante déficit de las balanzas comercial y por cuenta corriente (muy relacionado y, en parte, consecuencia del número dos)
2) Diferenciales de inflación de la economía española respecto a otros países.
3) La repugnante situación política (generadora, como poco, de incertidumbre) propiciada por un presidente del gobierno irresponsable, analfabeto asociado con una panda de "trabucaires" extorsionadores tanto de extrema derecha, PNV, como de extrema izquierda totalitaria, ERC. Bueno, también están los que deberían estar en un frenopático.
4) Las pensiones. Hay que reformarlo porque es inviable a largo plazo.

El profesor Velarde acaba su artículo con una pregunta:

¿Es posible considerar que podemos estar totalmente tranquilos ante el futuro con esta presencia de problemas, acumulada desde 2004 a este final de 2005?

Mi respuesta: Deberíamos estar a "mil jodidas millas de estar tranquilos" (Pulp Fiction). Moraleda, premio del mes al mejor manipulador (y no crean que no tiene mérito con PRISA y este gobierno) se ha mostrado eufórico. Se ha dedicado a manipular diciendo tan solo una región española tiene una renta media inferior a la media de los 25: Extremadura. O sea que, chisgarabís, ahora somos más ricos.
Un inciso: Ibarra, tronco, el cortijo que tienes montado no funciona. Yo creo que ya va siendo hora de que te den una nación y una fábrica de moneda y timbre. No recuerdo quién comentó que Extremadura iba perdiendo nivel de renta relativa con su zona simétrica de Portugal. ¿Explicaciones? Ni una. Y ahora se van a acabar las subvenciones, por ejemplo las concedidas al tabaco. Un desastre, pero seguro que el gran Ibarra gana otra vez por mayoría absoluta
Moraleda manipula evidentemente. Al entrar países mucho más pobres, la renta media baja y la española sube en la relación. Todo esta hecho para dar a entender que como somos mucho más ricos, es lógico que no percibamos fondos y que aportemos más. Qué cara más dura y qué burdo todo. Vuelven a tomar a los españoles por tontos de baba. ¿Por qué no da la cifra respecto a los quince y luego con respecto a los veinticinco? Hicieron algo parecido con las cifras del desempleo. La EPA cambió el sistema de cálculo a principios de este año para homologarlo al sistema de cálculo de la OCDE. Cuando se cambia un sistema de cálculo hay que dar los resultados en ambos sistemas para ver el efecto "virtual" del cambio. Es una regla básica. El inenarrable Caldera dio las cifras en el nuevo sistema de cálculo que beneficiaba sus intereses. ¿A quién creen que hubieran echado la culpa si la cifra con el nuevo sistema hubiera sido negativa? ¡Al nuevo sistema de cálculo, claro! Bueno, quizás a Aznar una parte también. Ya hablaremos cuando los fondos europeos empiecen a no llegar. Lo que me temo es que como sigan gobernando éstos, esa falta de fondos europeos la quieran paliar con envíos masivos de fondos "nacionales" hacia Andalucía y Extremadura, graneros de votos socialistas. O sea, más intervencionismo, más impuestos, más subvenciones imporductivas. Más miseria.
La inflación está fuera de control y ¿alguien sabe cuáles son las medidas propuestas del gobierno? ¿Alguien? ¿Nadie? Pues yo tampoco, pero me parece que unos presupuestos expansivos en gasto público como los del 2006 más bien parece que van a remar en sentido contrario. En teoría las subidas de los tipos de interés del BCE beneficia a economías con alta tasa de crecimiento y problemas de inflación (España) y perjudica a economías con bajo crecimiento y sin problemas graves de inflación,(Francia y Alemania). Con lo cual, como el BCE está dominado por Alemania y Francia, no contemos con ayuda desde Frankfurt. La subida de los tipos de interés acarrea muchos problemas por el elevado (y creciente) nivel de endeudamiento de las familias españolas. Por lo tanto, desminuiría la renta disponible de las familias, con el efecto negativo en el crecimiento del PIB via consumo. O sea, efectos negativos para el nivel de empleo. La deslocalización va a afectar a los sectores tradionalmente exportadores de la economía española, como el sector automovilístico. Más problemas. Es curiosa la solución que algún "estalentao" se sacó de la chistera en Cataluña para la crisis de Seat: que la Caixa pasase a ser accionista de VW. Para tirarse por el suelo, si no fuera un drama. En el artículo se menciona el gran problema de la productividad. El asunto es complejo pero las pérdidas relativas de productividad (incluso comparadas con economías estancadas en los últimos años, como la francesa o la alemana) muestran que la econmía española no se ha adaptado a los cambios técnicos y que presenta síntomas de estar quedándose obsoleta.
Desde luego si alguien espera que este gobierno, o Francia, se mueva en la dirección liberalizadora de la Agenda de Lisboa, que se siente. Porque no lo acabo de ver yo. Hoy he leído que Europa se ha cansado de pedalear. Me parece una imagen perfecta. Ya veremos cuando llegue la cuesta hacia arriba.
En cuanto a las pensiones, no hay político en España (salvo tal vez, Vidal Quadras) que sea capaz de decirles a los españoles la verdad: o se reforma o no habrá pensiones en pocos años. Este sistema de reparto es un latrocinio. Porque, sepan ustedes, que usted no está cotizando cada mes para el dinero de su jubilación sino para pagar a los pensionistas de ahora mismo. O avanzamos hacia el sistema de "capitalización" poco a poco o esto se hunde. Hay que apostar por la capitalización individual o familiar. ¿Quién será capaz? Los políticos nos ocultan la verdad.
Y lo peor. Cuando entró Zapatero en la Moncloa llevaba una mochila. Y en la mochila había una bomba de relojería que hacía tic, tac, tic, tac,... con acento catalán. El estatut es una bomba de relojería que no se puede parar; no hay James Bond que vaya a llegar en el último segundo a cortar los cables. Nunca ponderaremos lo suficiente la "visión" de este gran hombre. Los catalanes, "molt murris", además de construir un estado totalitario nos quieren como vasallos. Y ZP, "el indigno", sonriendo.
La clave además está en que una vez en crisis (me parece inevitable), ¿cómo salir? Italia y Portugal no pueden. Antes, cuando había problemas de competitividad de un país, se devaluaba la moneda (tipos de cambio fijos) o bien se depreciaba (tipos de cambio variables) y se abarataba ralitivamente el precio de los productos nacionales. Ahora eso, con el euro, eso es imposible a nivel nacional. La entrada en vigor del Euro fue una medida de tipo político, no económico. No hay ningún politico en España que siquiera sea capaz de cuestionarse si los efectos negativos del Euro (subidas de precios, dificultad para salir de las crisis económicas,....) son peores que los supuestos efectos positivos (bajos tipos de interés, armonización de los ritmos de crecimiento,...). Los países han estado en distintos ciclos de crecimiento aún después del euro. La integración es buena, pero ¿era necesario llegar a la moneda única? ¿Hubiéramos podido conseguir los efectos positivos evitando los negativos? El asunto es muy complejo pero en Italia (sin rumbo, cuesta abajo y sin frenos) ya se han oído voces en contra (ministro de economía). Es impensable un escenario con pesetas, liras, escudos, francos, ... de nuevo. Pero, ¿veremos en el futuro euros españoles, franceses, italianos, TURCOS... cotizando con distintos tipos de cambio dentro de una franja más o menos estrecha? Ni idea, pero el panorama no es nada halagüeño.
- No seas alarmista -me dirán ustedes-: está Solbes.
Bien: Solbes es un funcionario eficaz pero el problema es que pinta menos en el Gobierno que el PPC en las Cortes Orgánica Catalanas. Además de la persona más aburrida hablando que he oído en mi vida.
Persignémonos y elevemos nuestra plegaria al Señor.

martes, diciembre 27, 2005

No existen

Los familiares de las víctimas del incendio de este verano en Guadalajara se negaron a ir a ver a Zapatero en la Moncloa cuando éste, el emperador de las Españas, quería mostrar su magnanimidad para con sus súbditos. Pues no, dijeron, no nos hacemos fotos. Yo aplaudí el gesto porque ya está bien de fotos y de mentiras huecas, de tratar a los ciudadanos como si fueran críos de teta. No; mejor como niños extremadamente inteligentes pasados por la trituradora de neuronas de la LOGSE o, ahora, la LOE. Se cree el ladrón que todos son de su condición. La semana pasada una imbécil denigró a los familiares dejando entrever que lo único que querían era dinero. Barreda, el presidente manchego, en su discurso de Navidad, ha obviado a las víctimas del terrible incendio de Guadalajara. Qué descuidadillo este chico. O sea, que a su desastrosa gestión del incendio, añade la ignominia de ningunear a las víctimas, de humillarlas porque no se han plegado a los designios del césar. Los familiares de las víctimas han dado en el blanco. Estos leninistas de secano, pero muy leninistas, viven de la propaganda. Si le estropean la foto, le estropean todo su programa político. En el resto: mentir, chantajear, ceder al chantaje de los nacionalistas, poner a un estado de derecho de rodillas ante los terroristas, pactar con los peores dictadores "en activo", etc, etc son flexibles como los juncos salvajes de André Techiné. Hoy ha aparecido una foto de una fragata militar en Irak junto a buques americanos. ¿Me lo explica alguien? Es asombroso. Al verla me ha parecido a oir a Marta Sánchez cantando "Soldados del amor". ¡Qué extrañas asociaciones produce mi mente! Marta Sánchez, Marta Sánchez,...no lo entiendo. ¿De dónde habrá salido?
Cuando Stalin era el emperador absoluto de la URSS, se dedicó a retocar las fotos previas a su ascenso al poder. Cuando aparecía en un estrado arengando a los soviets junto a Trotski, encargaba, supongo que bajo pena de muerte, a un fotógrafo que retocara la foto para que apareciera él solo. Así era el padrecito Stalin. Si aparecía en una foto junto Voroshilov, visitando una fundición donde se forjaba el alma soviética, un tembloroso alquimista de los negativos transformaba al camarada en un robusto compañero del metal. Así, entre purga y purga (no dispondría de mucho tiempo), el padrecito Stalin quiso pasar a la posteridad. Pero todo esto al final se ha sabido. Malos augurios para este régimen.
Lo que no sale en el Pravda, no existe. Quien dice Pravda, dice El País. No existen las víctimas del incendio de Guadalajara, ni los soldados muertos en "misión de paz" en Afganistán.
Quien dice Pravda, dice El Periódico de Cataluña. En el derrumbamiento del Carmelo tampoco hay víctimas.
Quien dice Pravda, dice la Cadena Ser. Allí en la Gran Vía madrileña ni siquiera les suena un pueblo de Almería llamado Roquetas.
Por cierto, impresionante el periodismo de investigación del grupo PRISA. Parece que tengan topos en el Consejo de Ministros y en el despacho de Rasputincaba. Je.
Como uno, a base de padecer la propaganda, ha aprendido un poco, voy a sugerir algunos truquillos para la causa. Por ejemplo, en el Carmelo de Barcelona hagamos un fotomontaje con el edificio de Calatrava en Malmö, Suecia y digamos que no fue un derrumbamiento, sino un diseño del propio Maragall, que le fue revelado un día cualquiera a las, digamos, tres de la tarde. Sí, a esa hora, Maragall ya suele estar en plena fase de "creatividad".
Propongo que a la foto de la fragata española en aguas iraquíes, le pongan como nombre en la foto Trafalgar y le cambien la rojigualda de la armada por la Union Jack.
Propongo también que borren la imagen de Fernando Buesa de las fotos en que aparezca con Patxi López. Si es que existe. No vaya a ser que les de mal rollo a los de ETA.
En fin, lo de de Guadalajara y lo de Barreda es una prueba más de la importancia que otorgan los socialistas a las víctimas. Como les jodas una foto, es mejor que te desvanezcas porque si no te borran. Podría ser peor.

Curioso

Hoy ha dicho Leguina, diputado del PSOE en el Congreso por Madrid, que es "misión imposible" convertir en constitucional el nuevo proyecto de Estatut de Ca aluña. Ha ido más allá y ha dicho que "no es democrático" y que se busca "expulsar del foro público al castellano". No quitaría ni una coma y le añadiría miles de cosas más. Será muy gracioso verlo votar a favor desde su escaño en cuanto Rubalcaba haga la señal.

jueves, diciembre 22, 2005

Mis disculpas

Voy a estar unos pocos días de vacaciones. Antes de abandonarme al jaleo navideño, he estado leyendo mis comentarios de réplica de los últimos posts. Pido disculpas porque hay algunos inetercambios de muy bajo interés. El pandemónium se ha llenado de una plaga de termitas catalanistas con las que es imposible razonar. Y claro, el nivel baja. ¡Y eso que hemos tenido hasta diputados del parlamento de Cataluña! Bueno, eso desde luego, no es ninguna garantía. Yo animo a mis amigos catalanes a que sigan entrando para debatir ideas, que es lo que pretende este blog. Ideas. En los tebeos aparecen con una bombilla dentro del "bocadillo". Ahora caéis, ¿no? Hay libertad y no se borran comentarios.
Lo que me ha llamado profundamente la atención es que estos militantes identitarios no tienen el más mínimo sentido del humor. ¿Dónde está la socarronería catalana? Todo degenera...
En fin, ¡Feliz Navidad a todo el mundo!

miércoles, diciembre 21, 2005

Homenatge a Orwell

George Orwell escribió un relato de sus vivencias en Cataluña durante la Guerra Civil Española, titulado "Homenaje a Cataluña". Posteriormente se mostró asustado y totalmente escandalizado del totalitarismo existente y fue un anti-totalitario furibundo. Si estuviera hoy en Cataluña, escribiría "2005" para denunciar el totalitarismo instalado allí. Sería insultado desde las páginas de "El periódico" o amenazado desde el "Avui". Sus conferencias serían "reventadas" por las juventudes de la Esquerra o por los Maulets. Y a él, como defensor de la democracia y la libertad, se le llamaría "feixista". Ese es el régimen catalán. ¿Se imaginan ustedes, como en "1984", hacer gimnasia cada mañana bajo la atenta mirada de Maragall, el "Germá Gran"? Bueno, en las comisarías de los Mossos de Esquadra, ya sucede algo parecido. Ya se tramitan las denuncias contra los "infractores lingüisticos" bajo la atenta mirada del President.
Pero la casta nacionalista no se olvida de Orwell: ha decidido devolverle el homenaje. Para ello, remedando al Ministerio de la Verdad de "1984", han creado el Ministeri de la Veritat, también llamado CAC.

martes, diciembre 20, 2005

Rajoy me traduce

Reconozcan que como definición de Zapatero ("bobo solemne", dijo Rajoy) está mucho mejor la mía. Digamos que la traducción de Rajoy es al "casi-políticamente-correcto".

Elección del año 2005

Propongo elegir aquí al mejor artículo político de opinión publicado en periódico o en blog del año 2005. También al mejor articulista del año. Éso si lee alguien este post. Y si no, yo elegiré a los míos. Sin cortapisas ni cortes (esto no es el CAC): serán admitidos hasta los de Joan Barril y los "perpretados" por Cebrián o Javier Pradera.
Por cierto, aunque sin venir a cuento, se va a acabar el año y al final no voy a poder escribir un post titulado: "Savater me la suda". Lástima.

lunes, diciembre 19, 2005

Los contorsionistas

Deténgamonos un momento. Subámonos a la colina y observemos el pestilente panorama político de la Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas. Saquemos los prismáticos de la mochila y observemos. Vemos en el nordeste de la piel de toro y en el centro, al norte, unas tierras cenicientas, amuralladas. Veo un muro en construcción, negro, al noroeste. El panorama no es halagüeño por ninguna parte: ni sur ni norte, ni este ni oeste. Sin embargo, en el centro se aprecia una extraña pista de circo. Es curioso, se ven unos personajes en extrañas posturas: parecen hombres y mujeres, pero no se les distingue claramente. Ah, ya veo, son los contorsionistas del socialismo. Y es que veamos el alcance "ideológico" (ja) de estos tipos y tipas. Analicémoslos, representados por sus alianzas actuales, pasadas y posibles y sus perfiles, e intentemos, si podemos, analizar el espectro ideológico posible del Partido Socialista.

Alianza con el PNV: Ultraderecha identitaria racista y violenta.
José Bono: la derecha casposa populista. Estilo derechista/ mercantilista sudamericano.
Felipe González: inventor de la social-democracia "al-caponesca", emparentada con la socialdemocracia delincuente italiana de Bettino Craxi.
Alfonso Guerra: socialismo botejara.
"Gentes" del espectáculo: izquierda "militante", la hoz y el Martini, pancarteros.
Alianza inquebrantable (?) con Polanco y Cebrián: Franquismo de izquierdas.
Izquierda Unida: ultraizquierda castrista, no por ello escrupoloso a la hora de pactar con la extrema derecha racista en el País Vasco.
"Ideología" de Zapatero, Patxi López o Pepiño Blanco: Bueno, aquí habría que echarle imaginación a la cosa. Digamos que son segunda-republicanos, propagandistas, izquierdistas orgánicos (ningún otro oficio ni beneficio), relativismo moral pomposo y vacío. Adeoligismo. Fiebre de poder. Cretinismo impaciente sin escrúpulos.
Partit dels Socialistes de Catalunya: condeferalismo asimétrico, también llamado al-mal-tiempo-cara-dura. Apartado especial para Montilla: sinvergonzonería cordobesa al servicio "dels Països Catalans" mientras unos cuantos se llenan la buchaca. Freedom for Catalonia.
Redondo Terreros: izquierda liberal y decente.
Esquerra Republicana de Catalunya: estalinismo nacionalista filoterrorista o matonismo escamot con gotas de racismo anti-español.
Convergencia i Unió: Odio y manipulacion identitaria, fascismo intervencionista y montserrat-católico.
Bloque Nacionalista Galego: independentismo de izquierdas, nacionalismo de muñeira avanzando rápidamente hacia la ideología de las Herriko tabernas.
Partido Comunista de las Tierras Vascas/Herri Batasuna: Estalinismo asesino racista e identitario. Pactos con la extrema derecha fascista vascongada del PNV: le hizo el trabajo sucio durante muchos años para que éste ahora pueda ganar las elecciones y preparar la independencia de Euskalerría. Su líder visible no ha dejado de recordárselo al PNV en el Parlamento vasco durante años.

Reconocerán que como ejercicio de contorsionismo político no está mal. Deberían presentarse al casting de "Le Cirque du Soleil". La única vez que he puesto liberal ha sido para nombrar a uno de los apestados del partido. Todo esto no es nada académico pero me sirve para ilustrar lo que es el PSOE hoy en día. No se puede abarcar todo ese espacio político teniendo una ideología determinada y clara. Sólo se puede si se cuenta con una potente y bien engrasada (con fondos de todos los ciudadanos) máquina de propaganda y manipulación desde la cuna (LOE). Bien, a esta infamia, el PSOE le llama consenso. Y es que cuando una empresa (en este caso es política, aunque también económica) diversifica mucho su negocio en distintos sectores y de todos ellos quiere sacar beneficio, llega un momento en que los mercados ya están maduros y se empieza a perder "dinero" en todos los sectores. La estrategia empresarial dice que cuando esto le pasa a una empresa, esta debe plegar velas, vender activos y concentrarse otra vez en el "core business", o sea en el corazón de la empresa. Lamentablemente al final de este viaje no habrá nadie que recuerde cuál es el corazón, ni siquiera sé si ese corazón no ha sido más que la basura y la ignominia. Personas como Rosa Díez, Vázquez o Redondo Terreros me hacen albergar alguna esperanza, poca. Y es que como los encargados de la estrategia actuales sean los que deben llevar el partido a su idea primigenia o llevarlos al liberalismo, esto amenaza ruina por todos los lados.

In Memoriam

Ha fallecido (17/12/2005) en Los Ángeles, a los 59 años, John Spencer que ha encarnado durante años al inolvidable Leo MacGarry en la serie de TV "El ala oeste de la Casa Blanca". MacGarry es el COSPOTUS (Chief of Staff of the President of the United States) del Presidente Josiah Bartlett, encarnado por Marin Sheen. Por lo tanto, éste es POTUS. El jefe de Gabinete del presidente tiene un poder impresionante. Recomiendo la serie a todos los progres iletrados que no saben lo que dicen cuando hablan del gran Satán estadounidense y se les llena la boca al mentar con aire de suficiencia de la democracia americana . Esos que votan a un presidente como Zapatero y se permiten criticar a Bush. Y es que Bush es un desastre y el funcionamiento de la democracia americana está ciertamente adulterado. Pero las instituciones americanas son un monumento, deberían ser un monumento de la humanidad y todo el mundo debería conocer e imitar. Nosotros, con nuestra pseudodemocracia putrefacta, nos permitimos el lujo de decirles cómo funciona la democracia a los que la inventaron (que no fueron los franceses, a ver si nos enteramos ya). En "The West Wing" se puede ver al personal del presidente sudando para aprobar cada ley, intentando convencer a los congresistas de su propio partido. Los famosos "checks and balances" de los padres fundadores, que por cierto, se estudia en la escuela en Estados Unidos. Es mucho mejor lo que tenemos aquí, con las señales de Rubalcaba o Zaplana en el Congreso para decirles a "sus" diputados lo que tienen que votar. La s con la i, Sí, la n con la o, NO. Un gran respeto por sus electores. Al mismo que recomiendo la serie (les gustará, la adminstración Bartlett es bastante "libertarian" en el sentido americano), también les recomiendo que lean a Tocqueville y su "La democracia en América", donde analiza la incipiente democracia americana y advierte de los posibles peligros, como por ejemplo el de la tiranía de la mayoría, para evitarlos en Europa. Tocqueville considera a mediados del siglo XIX la evolución hacia la democracia liberal como inevitable. Pido demasiado, lo sé.

viernes, diciembre 16, 2005

No me resisto... hoy que sabemos las candidaturas a los Goya

Diario de lecturas

Días de cine y lluvia

Aunque esté feo decirlo, reconozco mi afición al cine norteamericano y confieso el desinterés que me causa en general la cinematografía española, sobre todo porque así como Hollywood con frecuencia consigue mi sonrisa o mi emoción, el cine español parece pensaso única y exclusivamente para arrancarme un bostezo o una erección. La gente del sector anda siempre reclamando dinero público para subvencionar sus películas, pero no se paran a pensar si no sería más justo destinar buena parte de esos fondos a indemnizar a los espectadores. Muchos de nuestros cienastas de ahora consiguieron demostrarnos que mezclando la luz, el sonido y la lencería, se puede fabricar cemento. En "Versión Española" hablan constantemente de los éxitos de los invitados sin regatearse elogios los unos a los otros, de modo que al final de la presentación o del coloquio te quedas con la sensación de ser un idiota que no comprende a los supuestos genios, con frecuencia tipos que se expresan por la boca con menos lucidez que la alcanzarían con cuatro copas Chapli, Scorsese o Pollack expresándose por el culo. Si algo les ha salido mal, sólo lo reconocen previa advertencia de que la industria cinematográfica carece de medios. Solemne estupidez. El cine nace de un lápiz y de un papel, que son de las cosas más baratas que hay. Lo que ocurre es que aquí tenemos un serio problema de ideas, de diálogos, de planificación y de soltura, lo que explica que de muchas películas lo que mejor recuerdan los espectadores son los eructos y los jadeos. Luego resulta también que a nuestras actrices la modista sólo les prueba el agua de la ducha. No hay apenas papeles para chicas con ropa. Y eso es preocupante y desalentador. Basta con echar un vistazo a nuestras producciones. No puede de llenarnos de esperanza una cinematografía en la mayoría de cuyas películas el único personaje femenino que sale vestido y no jadea, es la mesa camilla. A pesar del cambio climático el invierno en Compostela suele ser duro, lo que anima a la gente a acudir al cine. Cuando me apunto a una película española por algún remordimiento o, sobre todo, para evitar la calle, al empleado le ruego me avise tan pronto haya dejado de llover. Una noche me puse en el "deuvedé" de casa una película en la que salía Eduardo Noriega. Después revisé "Cayo Largo". ¡Dios Santo!, en "Cayo Largo" ese muchacho guapo, caramelizado y sin pegada sólo podría haber hecho un papelito en los descartes del montaje con los que John Huston espesaba el whisky del desayuno. Pienso en Lionel Barrymore, en Bogart, en la Bacall y en Claire Trevor, en aquellos tipos duros cuyo perdón te haría temblar las piernas. En el cine español los guionistas no van por ahí. Aquí el único tipo duro por excelencia sigue siendo Lola Gaos.
Hay cosas en el cine que se podrían mejorar sin mucho dinero. Se podría mejorar, por ejemplo, la dicción de los actores, aunque luego resulte que la baja calidad de los diálogos sea aún más evidente. Algunos de nuestros supuestos genios cinematográficos tienen una pronunciación tan mediocre que no estaría de más que al espectador le subtitulasen las películas, a menudo filmadas en un idioma que no se sabe bien si es castellano, checo o se trata simplemente de una enfermedad de la garganta. Naturalmente, hay excepciones, como son los casos de Fernán Gómez y otros actores veteranos, como Pepe Sacristán, por ejemplo, o Tito Valverde, que mejoran cualquier texto que pronuncian, aunque luego corran el riesgo de que el Goya al mejor actor se lo arrebate la voz honda y mineral de Pilar Bardem, que tiene ese toque fonético a mitad de camino entre Marlene Dietrich y Santiago Carrillo.
Tenemos también un problema de falsa sencillez. Aquí le llamamos naturalidad cinematográfica a algo que en el mejor de los casos sólo constituye vulgaridad. hay naturalidad en la tensión dramática de "Un tranvía llamado deseo" y en el inquietante acoso criminal de "La jauría humana", filmadas sobre textos cargados de ideas, de vigor y de brillo, algo que aquí se nos da en contadas ocasiones porque nuestros guionistas le llaman naturalidad al sonido directo de la calle, al vocerío chascarrillero que lo que retrata no es nuestra sociedad sino un minoritario sector cutre y falsamente natural. Lo que se consigue por esa vía no es el cine, muchacho, si no el vídeo doméstico, del mismo modo que nuestros escritores cinematográficos están siempre al borde de un estilo cuya expresividad resulta incluso inferior a las aburridas y mecánicas diligencias policiales. Cuando concurren en una película docena y media de esos mediocres actores, entonces la crítica habla de "cine coral", como podría hablar lisa y llanamente de patio de colegio o de piquete sindical. En esa línea a caballo entre lo cutre y lo chistoso está el cine de Santiago Segura, cuyas películas, francamente, no perderían mucho si las hubiese filmado con un lanzallamas. Por eso uno tiene siempre la sensación de que las críticas del cine español tendrían que salir publicadas en la sección de obituarios, que es donde la realidad cultural española alcanza su máxima naturalidad.

José Luis Alvite, Almas de nueve largo, La Razón, 14 y 16 de diciembre de 2005.

miércoles, diciembre 14, 2005

Invitación

Invito a todo el mundo a participar, si es que hay alguien ahí, en el debate de mi post del titulado "¿Boicot?" del día siete de diciembre. Por favor, leed el intercambio de comentarios. Ofrece impagables momentos de humor.

miércoles, diciembre 07, 2005

¿Boicot?

Me parece intereseante iniciar un debate sobre la idoneidad de hacer un boicot a los productos catalanes. Kampai lo ha hecho.

lunes, diciembre 05, 2005

El pensamiento Alicia

He estado unos días "snowed" en papeles, pero vuelvo. Este blog no lo lee casi nadie, pero me sirve a mí. Supongo. Un memorable artículo de Gustavo Bueno en El catoblepas desenmascara la verdadera naturaleza del "pensamiento" Zapatero: o sea, su endeblez, su bobería, su inexistencia, en suma. Un engañabobos que parte de una premisa básica: de que todos somos tontos de baba y que nos vamos a creer que Moratinos va a solucionar el mundo sentando en una mesa a Bin Laden y a Bush. En el imaginario izquierdista/solcialista son iguales los dictadores (de izquierda, claro), los terroristas (de izquierda, nacionalistas o islámicos) y las víctimas. Ya comenté en este pandemónium la repugnante entrevista del tal López en Gara. La ignominia a la que están llevando estos personajes a la izquierda supera con mucho el carácter "al-caponesco" que imprimió Felipe González a la misma en los 80 y los 90. Valdío el esfuerzo del profesor Bueno porque, según mi parecer, la "Alianza de las Civilizaciones" no es más que una más de las cortinas de humo para dar cierta legimitidad al golpe de estado posmoderno que vivimos en este país del once al trece de marzo de 2004. Desde mi punto de vista la izquierda siempre ha desconfiado de la libertad y ha considerado a los individuos unos pequeños seres manipulables que necesitan ser tutelados; o sea, mangoneados y explotados. Todo para llevarlos a un puerto seguro, el descanso del guerrero después de una batalla en la que ha corrido en abundancia su sangre en nombre del hombre nuevo, fruto de la ingeniería social, diseñada por un Gran Timonel clarividente. En España, la pertinaz incultura general y la unión de una izquierda de Atapuerca con el fascismo nacionalista convierten el panorama en el paisaje de de una novela gótica de Lovecraft con fondo de los Soprano (Montilla, Fornesa, Ibarretexe,...). Lamentablemente pocos leerán (y menos comprenderán) el artículo de Gustavo Bueno. Creo que Javier Orrico está totalmente de acuerdo conmigo en que Álvaro Marchesi ,uno de los lamentables Padres Pedagogos de la LOGSE, de tener vergüenza, no se atrevería a salir a la calle. Pero no: el otro día lo vi en un debate en Telemadrid más chulo que un ocho. ¡Qué elementos! Como diría mi tío, profesor-hueso de matemáticas: "¡Qué malos son!" Malos en el mismo sentido en el que se puede aplicar a un mal futbolista. Bueno, en realidad, a estos les cuadra en todos los sentidos. Valga la analogía de los Padres Pedagogos con la de los Padres Fundadores, por el tamaño de las caras y del material en que estás esculpidas en el Monte Rushmore (Hitchcock, maestro). ¡Alimentemos la burricie y gobernemos 100 años! Ocurre, sin embargo, que ahora ya no hay astutos manipuladores de la izquierda como tradicionalmente. Ocurre que esta vez se han pasado de listos (por tontos) y han puesto al mando a uno de los iletrados más impresentables que han encontrado. Y puede que con la sonrisa de Mister Bean no le valga. Sólo puede, porque esto es España, y aquí, si este señor ha llegado a ser presidente del gobierno, todo es posible. Es posible hasta que no gane las próximas elecciones.

Diario de lecturas

(I) Hace aproximadamente un mes y medio que conluí la lectura de "Las aventuras de Augie March", de Saul Bellow. He dejado reposar un tanto la lectura antes de escribir unas líneas. Sin duda alguna es uno de los grandes libros que he leído. Desde mi punto de vista es una novela total: es imposible que alguien que no se aproxime a la definición de genio haya podido escribirla.
Pero la palabra que quizás, para mí, mejor la defina es "emoción". Por cierto, para indocumentados progresistas, Augie March representa la verdadera mentalidad de los Estados Unidos: un melting-pot racial de idealismo e ingenuidad, del salvajismo de la jungla del asfalto, del culto al dinero y los sentimientos elevados. No me expreso muy bien, "but I try to do my best". La libertad en estado embrionario. Augie busca su camino y recibe muchos golpes, que lo derriban, lo magullan. Sin embargo, el ruido y la furia no parecen afectarle sino superficialmente. Emociona la pelea, Es como un combate de boxeo. Mis compadres, Augie y Voland, creo que me comprenderán. La pregunta que me surge es: ¿es posible que existan hoy en día escritores como Bellow o Thomas Mann? En España no parece probable. Ahí seguimos con Juan José Millás y Lucía Etxebarría. Qué cruz.

(II) Después de la cumbre decendamos al nauseabundo mundo identitario:

"El 30 de julio de 2005, el llamado Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco, su máximo órgano de gobierno, estaba integrado por las siguientes personas: presidente, Josu Jon Imaz; secretaria, Josume Aristondo Akarregi; vocales, Íñigo Urkullu (Vizcaya), Joseba Eguibar (Guipúzcoa), José Ángel Aguirrebengoa (Navarra), Ramontxu Camblong (Francia), Markel Olano, Gema González de Txabarri (Álava), Manuel Allende, José Antonio Rubalcaba, José María Zalbidegiotia, Gorka Aguirre (Vizcaya) y Joseba Aurrecoechea.
Aunque los estatutos del partido sólo exigen que el presidente del Euskadi Buru Batzar pertenezca a la tribu, es decir Rh negativo, dolicocéfalo, con la nariz prominente y contorno triangular de la cara, entre otros rasgos raciales puros, y ya no se prohíbe expresamente contraer matrimonio fuera de la comunidad autóctona, la realidad sigue dando la razón al maestro Sabino. Casi todo el Euskadi Buru Batzar es de ascendencia aborigen, al igual que en las etnias de los hutus y los tutsis de Ruanda y Burundi.
Lo que demuestra que la formación política fundada por Sabino Arana, un carlista reconvertido, a finales del siglo XIX, sigue anclada en los mismos principios segregacionistas y discriminatorios hacia lo extranjero que inspiraron al maestro a crear una nación artificial para proteger la "maravilla de la creación" de la contaminación de los maketos."
De "Los mitos del nacionalismo vasco", de José Díaz Herrera.